PDF Print E-mail

13 Solos

13 solos (Jazzle-colección Zirrara)
Trece composiciones propias para guitarra solista (más una versión de     –Crystal Silence- de Chick Corea) que defiende por diversos escenarios y festivales tanto de jazz como de guitarra. Lo estrena en el Festival Internacional de Jazz de San Sebastián (1996) y destaca las giras por Argentina (Buenos Aires y provincia) dentro del Festival Internacional - Guitarras del Mundo- (1999-2004).

        Grabado por Jean Phocas el 27 y 28 de abril de 1996

Producción artística: Sorkunde Idígoras y Alberto Lizarralde. (Jazzle) 

                  Todos los temas de Angel Unzu excepto –Crystal Silence- de Chick Corea.

 Angel Unzu: guitarra nylon, acústica de 6 y 12 cuerdas, bajo eléctrico (Recreo blanco) y percusión.

 

He made his debut at the III Guitar Festival in Zarautz (1994) with pieces by various composers in a repertoire close to folk, classical music and jazz.

After giving numerous concerts for two years with this programme, he prepared his most personal work. He was invited by the JAZZLE music school to record his album

Thirteen of his own compositions for solo guitar which he promoted in a variety of settings and at jazz and guitar festivals. He performed it for the first time at the San Sebastián International Jazz Festival (1996) and it is especially worth mentioning his tours in Argentina (Buenos Aires and its province) as part of the International - Guitars of the World- Festival (1999 / 2004). 

 

1.- ABRIENDO

Es habitual en cierto tipo de guitarristas la utilización de las afinaciones abiertas o alternativas. Tras un tiempo interpretando composiciones ajenas decidí componer este tema. DADGAD es una afinación muy común y con la que me inicié en este terreno.

 

2.-AZUL (*)

Un tema bajo el influjo del grupo –Oregón-.

 

 

3.- 4:30

Una melodía que ya grabé en el disco Kollage (puedes oír esta versión) y que la adapté para guitarra sola.

 

4.-DOS COLORES (*)

Continuando con la afinación abierta DADGAD. El motivo del segundo color es simple de ejecutar pero llamativo. Solo necesitamos dos dedos en la mano derecha y dos en la izquierda y buena coordinación en los ligados.

 

5.-CRYSTAL SILENCE (Chick Corea)

Antes de grabar este disco venía interpretando en directo una serie de versiones de conocidos temas de jazz. Arreglos míos para guitarra sola y este Cristal Silence era uno de ellos. Un buen tema de un músico al que admiro.

 

6.- SALPICANDO (*)

En la grabación incluí un “cajón” y un bajo eléctrico que otorgaba al tema un tinte “aflamencado”. Después en las mezclas los productores del disco me invitaron, y con buen tino, a retirar ambos instrumentos de la grabación definitiva. Quedó más desnudo pero más interesante.

 

7.- LISBOA EN GRIS

En ocasiones una imagen cualquiera se asoma a la mente sin haberla llamado, y sin guardar relación con lo que se está haciendo. Según componía este tema, Lisboa estaba presente y yo solo quería terminar de componer y tomarme un vino en una terraza lisboeta. Lo hice más tarde.

 

8.- RECREO NEGRO (*)

Intenté imitar el slap de los bajistas eléctricos y llegué a esto. Si lo conseguí o no ya no importa, esta técnica me ha dado y me sigue dando muchas satisfacciones, y este recreo es negro.

 

 

9.- TEMA BREVE

Por un tiempo, mi preferido.

 

 

10.- RECREO BLANCO

¿Se puede crear un tema  a base de un ciclo repetido de cuatro acordes, y con solo los grados I- II- III- y IV?

Aquí hay uno, divertido en la melodía, cómodo en la rueda de solos y blanco, muy blanco.

 

 

11.- DE MADERA

Este tema no estaba previsto que entrase en la grabación pero lo grabé, me gustó y ahí está. Es pequeño, discreto pero siempre me olió a madera, todavía no sé por qué, pero eso fue suficiente.

 

12.- PARA ADENTRO (*)

Inspirado en un disco muy recomendable, -My Song- de Keith Jarret. Todas las piezas de este disco tienen una magia especial, las composiciones de Jarret y en especial el sonido de Garbarek.

Sin más… con –Para adentro- intenté seguir el aroma de este estupendo disco.

 

 

13.- LINEA SOBRE FONDO VERDE (*)

Una melodía jizzistica y un loop para solear sobre GMaj7 y Gm7.

 

14.-ACUARELA EN GRIS (*)

Quise utilizar el atractivo timbre de una guitarra de 12 cuerdas.