PDF Print E-mail

Melodías de Piel

Melodías de piel (Elkar)
Nueve composiciones propias en torno a la guitarra nylon con acercamiento al jazz y a la música orquestal, más una versión del tema Memoria e fado, de Egberto Gismonti.
Compuesto y arreglado por Unzu nos muestra el protagonismo de la guitarra acompañada y enriquecida en ésta ocasión por diferentes formaciones que van del formato solo a dúo con contrabajo, trío con vibráfono, con cuarteto de cuerda y con orquesta de cámara (cuerda-viento-madera y percusión).
Para la ocasión consigue reunir a treinta compañeros dando forma a este trabajo. Participan entre otros Iñaki Salvador, Julio Andrade, Gonzalo Tejada, Iñigo Egia, Et Incarnatus Orquesta, Quinteto Boskoitz o Alos Quartet.

 

Nine of his own compositions played on the nylon guitar in a style close to jazz and orchestral music, as well as a version of the piece -Memoria e fado- by Egberto Gismonti.

Composed and arranged by Unzu, it features the guitar accompanied and enriched on this occasion by various formations ranging from a solo format, to duets with double bass, trio with vibraphone, with string quartet and chamber orchestra (strings-wind-wood-winds and percussion). For the occasion he managed to bring together thirty fellow musicians (Julio Andrade, Gonzalo Tejada, Iñaki Salvador, Et Incarnatus Orquesta, Quinteto Boskoitz, Alos Quartet, Iñigo Egia etc) to give shape to this work. Due to the complexity involved in staging this project, he chose to present both albums as a solo artist. Cultural centres, jazz and guitar festivals etc. were the settings he chose to promote it.

 

Los siguientes son extractos de cada uno de los temas contenidos en este trabajo:

Tema: A dos a dos

Melodía llana, armonía proclive a “aflamencarla” o a “bossarla” y la clara intención de que no sea nada de esto, para conseguirlo, omito la armonía dejando que sea el contrabajo quién la dibuje.

JulioAndrade:contrabajo/A.Unzu: guitarr

 

Tema: Bolero para Arantza

Poco puedo decir de este tema discreto, fresco y sin pretensiones, pero en mi opinión, cálido e íntimo. Necesitaba un patrón rítmico constante y bailador aportado por las percusiones, el soporte armónico sutil y certero del contrabajo, y por mi parte, muchas ganas de disfrutar “diciendo” en la improvisación y en su cómodo  tempo.  I.Egia: percusiones / J.Andrade: contrabajo / A.Unzu: guitarra nylon y eléctrica

Tema: Melodía de piel

Este tema está compuesto y grabado hace un par de años  y he perdido la memoria, de cómo nació, y del proceso de su crecimiento. Me resulta complicado por tanto, describir esta pieza que por  un tiempo fue mi preferida. Hoy, aunque ella sea un poco más mayor, la escucho con agrado y esa es, pienso,  una buena manera de calibrar la tersura de una melodía de piel. 

Inaki Garmendia: flauta / Emilio Chirivella:  clarinete / Alos quartet:  cuarteto de cuerda.

Julio Andrade: contrabajo / Angel Unzu: guitarra, percusiones, mandolina y bajo eléc.

 

Tema: Melodías de piel

Esta composición nace de la creación de una base armónica premeditadamente desordenada, con el único fin de improvisar con la guitarra sobre esa armonía y el plácido y sosegado sonido de la orquesta, huyendo en todo momento de melodías concretas. Conforme fui escribiendo la orquestación, tanto las cuerdas como la madera fueron abandonando su pretendida placidez, adquiriendo un poderoso y atractivo protagonismo, viéndome obligado a relegarle a la frágil guitarra a un segundo plano.

Et Incarnatus Orkesta / Quinteto de viento Boskoitz /  Iñigo Egia: percusiones / A.Unzu: guitarra nylon y sintetizada.

 

 

 

Tema: Siete por cuatro

Jugando con un bendhir (instrumento de percusión), surge el ritmo de 7 por 4. Se me ocurre escribir una melodía de madera sobre este patrón y que la orquesta lo arrope y baile con él. Et Incarnatus Orkesta / Quinteto viento Boskoitz / Inigo Egia: bendhir-boudhram-caxixi / A. Unzu: platos.

 

 

Tema: Sin titulo 1
 

 

Afinada la guitarra arbitrariamente, como en este caso y por puro juego – EAEABE-.

Se trata de utilizar lo que se denomina “afinación abierta”, muy común en guitarristas de folk, blues etc. Con estas afinaciones, las notas cambian de lugar y la mano izquierda se ve obligada a buscar y descubrir nuevas posiciones, que no se corresponden con las aprendidas.

El propósito de esto, no es otro que el de dejar de lado la parte intelectual de la música, sintiendo la libertad a través de la intuición y jugar con la sonoridad del que ahora es; un nuevo y extraño instrumento.

A.Unzu: guitarra acústica

 

Tema: Sin titulo 2

Matizando los arreglos de éste disco me viene a la memoria los emblemáticos dúos formados por Gary Burton con Ralph Towner  y Chick Corea y pienso que ésta podría ser la formula ideal  para mi nuevo tema.

 Iñaki Salvador: Vibráfono / Gonzalo Tejada: contrabajo / A. Unzu:guitarra de 12 cuerdas

Tema: Vals de Lauro

Siempre me ha recordado de algún modo a los conocidos “Valses de Lauro”  y así lo he titulado en mis conciertos. Este tema sigue  la influencia de algunos guitarristas latinoamericanos imprescindibles.

 A. Unzu: Guitarra nylon

 

 

Tema: Valseando

Una antiguo tema con cierto aroma brasileño, muy presente sin proponérmelo, en mucho de  lo que hago. Una melodía que siempre he oído cantada imaginariamente por una voz femenina... En definitiva, un sencillo y plácido 3 por 4 con aire de vals, que deja de serlo en el solo final.

 

Et incarnatus Orquesta. / Quinteto de viento Boskoitz / Iñigo Egia: percusiones / Julio Andrade: Contrabajo y cuatro venezolano / A. Unzu: guitarra nylon, sintetizada y platos.