PDF Print E-mail

En Concierto Solo

au_guitar3Angel Unzu decidió ya hace años mostrar sus composiciones en solitario por la necesidad de  llevar las riendas de su concierto, de crear una música ajustada a su capacidad como instrumentista y por necesitar sentirse autosuficiente como músico, tras tantos años de pertenencia a variadas formaciones en donde por lógica el papel de cada miembro es reducido.

“Durante hora y media, ante el público y en un espacio determinado me siento dueño del tiempo. Y es una sensación que me agrada. El público nos concede un tiempo de su vida cotidiana para dejarse llevar por el lenguaje de la música. Y somos responsables de que ese viaje les apasione o al menos les mantenga por ese tiempo, en un espacio musical atractivo y estimulante.¿Con qué armas cuenta un músico solista para llegar a ese fin? Todas las que estén a su alcance. Unas las aprendidas por la profesión y otras las que uno debe inventarse constantemente.  Es un reto encontrar los ambientes, los colores, buscando el estímulo del público valiéndonos exclusivamente del sonido y del silencio. Y todo ello con la libertad que me otorga la soledad, recreándome en ella, estirando o encogiendo ese tiempo".
Angel Unzu

Ciertamente el handicap que supone presentarse en solitario lo ha estimulado, logrando encontrar un estilo propio y muy personal, consiguiendo además y tras muchos años de conciertos tomar el pulso del público ante este repertorio.
Guitarrista clásico en sus inicios, cofundador del grupo de folk renovado Ganbara en los 80 y cercano siempre a colores jazzisticos le confiere un estilo personal y novedoso que ha ido madurando con el tiempo.

Tres discos personales (13 Solos, Melodías de Piel y Tiempo de búsqueda) más nuevas piezas aún por estrenar conforman el original programa de este concierto. Música cercana al jazz en ciertos aspectos o al folk en algunas de las piezas y ejecutado todo ello a la manera de un guitarrista clásico, lo que ha permitido ser invitado por festivales de guitarra clásica, por Escuelas de Música y Conservatorios y en programaciones de jazz.

“Este despliegue de maestría a base de guitarra acústica, clásica y de doce cuerdas me dejó boquiabierto por la sencillez –que no simpleza– de sus melodías, la diversidad de ambientes lograda con una paleta tímbrica limitada y su  capacidad de emocionar de forma contenida. El punto fuerte es su buen gusto tanto al componer como al interpretar, con un virtuosismo al servicio no de la velocidad, sino de un toque que parece buscar la fibra sensible del oyente. La oferta de Unzu es, gustos aparte, original y asequible".
 
Fernando Ortiz de Urbina. Cuadernos de Jazz 2004

En sus conciertos, Angel Unzu despliega sus artes con las guitarras clásica y acústica con las que sale a escena para enganchar al público con esos contrastes que tanto le apasionan. Contrastes que puede conseguir utilizando artilugios cotidianos convertidos en instrumentos sonoros al servicio de la imaginación, partiendo siempre de la guitarra: papeles, pelotas de ping-pong, pinceles, instrumentos de percusión, arco de violín, un ventilador, un sampler etc.


“En tu concierto he pasado por varios estados de ánimo. No imaginaba la increíble variedad de ambientes que se puede lograr con una guitarra.” “Lo cierto es que tienes un concierto redondo”

…Repetidos comentarios del público.

Composiciones delicadas, íntimas, cálidas y a veces agrias, en un repertorio creado a la medida de sus cualidades interpretativas.

“La capacidad de Unzu en transmitir sensaciones a través de un estilo totalmente vanguardista”

Enrique Hernández, director del Festival Internacional de Guitarra de Tudela

Por momentos también el silencio cobra un protagonismo relevante, roto por caricias a las cuerdas o golpes percutidos sobre la tapa del instrumento, en un conseguido y atractivo juego de dinámicas. Búsqueda constante de sorpresa y no solo por una estética circense sino con la clara intención de crear emoción.

“…apuesta por el dialogo, la interrogación y el silencio más elegante.”

Berta Mir. Voice.

“En el buen sentido tu concierto me produce vértigo e incertidumbre, nunca sé lo que vas a hacer a  continuación”

Pablo Uccelli, guitarrista argentino.

En definitiva, 90 discos grabados (como intérprete en su totalidad y como arreglista y productor en otros) y 15 años mostrando este concierto en solitario avalan a este músico y este espectáculo.