PDF Print E-mail

Conciertos Didácticos

Se me ocurrió realizar este concierto didáctico a raíz de las críticas recibidas tras mis conciertos normales. Siempre me ha parecido que el público agradece los comentarios relacionados con lo que escucha y que se haga en un tono cercano y directo. Y qué mejor que recibir esos comentarios del propio autor de las piezas. Con el tiempo, en mis conciertos fui extendiendo las explicaciones de cada composición hasta llegar a convertirse en un concierto didáctico.
Puesto que la guitarra es uno de los instrumentos más conocidos y populares me parece innecesario centrar la atención en ella, así que las explicaciones y comentarios van dirigidos a la composición musical a partir de él. Aunque soy un músico académico siempre he desarrollado más la intuición, así que las explicaciones van más en este sentido, intuitivo e incluso lúdico.

* Hablo desde mi experiencia acerca de… qué es lo que busca un guitarrista cuando decide presentarse ante el público mostrando su propia música y lo hace desde el formato de guitarra sola, y claro, se enfrenta al reto del sonido monocolor de un único instrumento. Así que entre otras cosas cuento mi modo de resolver este handicap.
* Hablo de mi obsesión por buscar variedad en los timbres diversos que nos ofrece la guitarra, y la búsqueda constante de esos “ruidos” que están ahí dentro de ella, ruidos y matices que podemos extraer desde la imaginación y que combinados con la propia música adquieran un sentido musical.
* Explicar las ventajas e inconvenientes de las afinaciones alternativas… lo interesante de imitar la técnica de otros instrumentos aplicándola al nuestro, consiguiendo efectos muy atractivos. Imitando el slap del bajo eléctrico o las técnicas de percusión… por qué no golpear la guitarra sobre las cuerdas como lo haríamos sobre un instrumento de percusión, consiguiendo un efecto enérgico y dinámico, obteniendo simultáneamente ritmo y armonía.
*También cómo la utilización de objetos extra guitarrísticos pueden ayudar a alterar la sonoridad habitual de la guitarra. Utilizar un arco de violín, un ventilador, un papel entre cuerdas, lápices, pinceles etc. en definitiva, todo aquello susceptible de convertirse en música.

El color general de todo esto resulta interesante, rico y divertido. En mis conciertos utilizo estos efectos y técnicas con el fin de enriquecer el discurso musical, de mostrar el sentido lúdico de la creación musical y de lograr el interés constante en el público.Presentado en tono distendido e incluso con cierta dosis de humor, pretendo mostrar, dirigiéndome al alumnado presente, cómo gracias al estudio personal del instrumento y de las demás asignaturas complementarias se logran una serie de recursos técnicos que les permitirá enriquecer su actividad musical, profesional y lúdica.

El repertorio lo conforma una selección de composiciones propias incluidas en mis tres discos además de composiciones previstas sólo para ofrecerse en directo.
Te invito a disfrutarlo.