Angel Unzu | Guitarrista
PDF Print E-mail

Trayectoria Musical

· Intérprete, compositor, productor y arreglista nacido en Pamplona, se traslada a San Sebastián donde cursa estudios de guitarra clásica con Juan Pradillo, obteniendo el título de profesor de guitarra. En su labor pedagógica imparte clases de guitarra clásica y moderna y durante diez años en numerosas Escuelas de Música del País Vasco.

· Estudia Armonía Moderna aplicada a la guitarra y jazz en Ateneo de la Música de Madrid con Félix Santos y en L´Aula de Música Moderna i Jazz (sede en San Sebastián) con Arthur Bernstein. Participa en cursos de perfeccionamiento con  guitarristas  y  compositores  tan  prestigiosos  como Leo Brouwer, Ralph Towner, Pat Metheny, Egberto Gismonti, Jean Luc Guionnet, Jorge Cardoso, Eduardo Baranzano, Juan Falú entre otros.

· Como solista debuta en el III Festival de Guitarra de Zarautz (1994) con obras de diferentes autores en un repertorio cercano al folk, clásico y jazz. Tras dos años con este programa prepara su trabajo más personal. Invitado por la escuela de música JAZZLE, graba su disco 13 SOLOS.

13 SOLOS (1996) su primer disco. Trece composiciones propias para guitarra solista que defiende por diversos escenarios y festivales tanto de jazz como de guitarra. Lo estrena en el Festival Internacional de Jazz de San Sebastián (1996) y destaca las giras por Argentina (Buenos Aires y provincia) dentro del Festival Internacional - Guitarras del Mundo-. (1999-2004-2012).

Un tiempo después compone el disco, MELODIAS DE PIEL (2003).  Nueve composiciones propias en torno a la guitarra nylon con acercamiento al jazz y a la música orquestal, más una versión del tema -Memoria e fado- de Egberto Gismonti. La guitarra acompañada y enriquecida por treinta músicos.

En su tercer disco TIEMPO DE BUSQUEDA Unzu vuelve al formato de guitarra sola y consigue editar en el importante sello alemán –Acoustic Music Records-. Música arriesgada y elaborada, cercana al mundo contemporáneo y jazz. Lo presenta en su gira por Argentina en el Festival Guitarras del Mundo.

-14 ABESTI eta HAMAHIRU ISTORIO TXIKI-. Nuevo disco editado en tamdem junto al cantante y letrista Txuma Murugarren. Trece textos de Murugarren y 14 músicas de Unzu quien por primera vez elige el lenguaje Pop-Rock. Desenfunda su guitarra eléctrica e interpreta con un descaro y energía poco habituales en su carrera.

Como músico de estudio ha participado hasta la fecha en la realización de cien discos con diferentes artistas, no limitándose a la interpretación (guitarra, percusión, bouzuki etc.) e interviniendo en los últimos años en labores de arreglos y producción: Benito Lertxundi, Jabier Muguruza, Oreka TX, Iker Goenaga, Alaitz eta Maider, Anje Duhalde, Olatz Zugasti, Amaia Zubiría, Gontzal Mendibil etc. 

En la actualidad trabaja en directo con el cantautor Benito Lertxundi (interpretando guitarra, percusión y bouzuki) tras arreglar y producir el disco Nere Ekialdean.

Acompañó en directo al cantautor Jabier Muguruza, después de producir y arreglar los discos Abenduak 29 (premiado en los PREMIOS DE LA MÚSICA 2006.) y Komplizeak (igualmente premiado en la edición 2007).

Ha trabajado en la producción artística, arreglos musicales y composición del proyecto discográfico y cinematográfico titulado NOMADAK TX de los txalapartaris OREKA TX. Una película documental grabada en Mongolia, Sahara, Laponia, India y País Vasco, interviniendo músicos de estos lugares. Un producto cinematográfico estrenado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2006. Le fue otorgada una mención especial por el jurado y está siendo estrenada en diferentes festivales de cine de todo el mundo.(Inglaterra, EEUU, Cuba, Polonia, México, Dinamarca etc.).

En 2008 y por encargo de la Banda Municipal de Txistu de Bilbao estrenado un concierto para banda de txistu y cuarteto. El txistu es una variante de la flauta de tres agujeros muy utilizada en diferentes culturas, siendo en el País Vasco un instrumento muy popular y utilizado casi en exclusividad en las músicas tradicionales. Para esta ocasión se le encargan composiciones originales con la intención de alejarlas estéticamente del folclore vasco.  Está prevista la grabación el próximo año, del disco en directo con este espectáculo.

Ha trabajado bajo las ordenes del pianista de jazz Iñaki Salvador con el grupo Zilbor Hestea (acercamiento entre la música tradicional y la improvisada) Interviniendo en los Festivales de Jazz de San Sebastián, Perpignan y Vitoria, entre otros. Participó tanto en directo como en el disco Bi Taupada - Latidos.

Ha formado parte del grupo Gonzalo Tejada New Quintet propuesta del contrabajista de jazz Gonzalo Tejada, participando en parte de las composiciones.

También ha sido músico habitual de disco y directo y durante varios años de  Iñaki Salvador, Kepa Junkera (haciendo giras por todo el Estado, Europa, Japón y EEUU.), Amaia Zubiría, Anje Duhalde, Diego Vasallo, Alex Ubago, Erramun Martikorena, Mikel Marquez etc.

Fue cofundador a primeros de los 80 del grupo folk Ganbara en donde permaneció ocho años. Tomaron parte en gran número de festivales de ámbito nacional e internacional y grabaron cinco discos.
Como compositor e intérprete ha colaborado con varios grupos de teatro del País Vasco: Golden Apple Quartet, Markeliñe, Tanttaka Teatroa, Orain, In Fraganti etc.
Compone por encargo música para acordeón y formación de jazz para los discos Lehenengo Geltokian y Kollage, interviniendo en este último y como invitado de lujo el acordeonista francés Richard Galliano. Tras grabar Kollage cofunda un cuarteto debutando en el III Festival de Nuevas Músicas de San Sebastián. (1992)

Participa puntualmente junto a la O.S.E. (Orquesta Sinfónica de Euskadi) en los espectáculos:
- Música de cine dirigidos por el compositor de bandas sonoras Lalo Schifrin.
- Con Benito Lertxundi interpretando su disco Auhen Sinfonikoa.
- Y con Golden Apple Quartet en el espectáculo - La Orquesta con cierto estilo Golden.

-Realiza giras en directo con la Compañía de Danza Tempomobile-.

Con música de Angel Illarramendi participa como intérprete en la Banda Sonora de la película argentina –Luna de Avellaneda- del director Juan José Campanella (El hijo de la novia, Dr. House).

Compone para piano y edita el libro -Pianorako 10 pieza labur – (10 pequeñas piezas para piano) -Casa Erviti Editorial- (2012).

Escribió para Big Band por encargo de la escuela de jazz -JAZZLE – y actualmente prepara un repertorio completo de sus composiciones para Big Band.

Actualmente trabaja con el grupo teatral Tanttaka en el espectáculo - ZAZPI ALDIZ ELUR- y con el grupo de Danza OINKARI e HIKA TEATROA en el espectáculo –ITSASOAREN EMAZTEAK-.