PDF Print E-mail

Duos (2015)

caratula-duosMúsico difícil de etiquetar, en este disco puede encontrarse estéticas cercanas al folk, al jazz, a la música orquestal, a la escritura para guitarra sola, para orquesta de jazz (Big Band) e incluso para el pop-rock.  
“Es un intérprete versátil y de gran amplitud de miras, que lo mismo gusta y degusta del buen "folk" que de la improvisación jazzística, o se aproxima a los más imprevisibles sonidos de la investigación pura y dura”. (Alvaro Feito)

Desde 1995 viene ofreciendo conciertos a guitarra sola girando en festivales internacionales. Sus discos -13 Solos- y -Tiempo de Búsqueda- son un ejemplo de su música para guitarra. En –Kollage- disco coproducido en 1991 destacan sus composiciones para acordeón y formación de jazz. En -Melodías de Piel- el jazz y la música orquestal se complementan. En su último disco se atrevió junto al cantante y letrista euskaldun Txuma Murugarren a componer bajo la estética Pop-Rock en el disco -14 Abesti eta hamahiru istorio txiki-.

Ahora presenta su sexto disco; DUOS y de nuevo y como norma de la casa apuesta por las composiciones originales y nos ofrece once piezas de estética jazzística con la excepción de Imagem Derradeira, una canción con letra y voz del portugués Joao Afonso.
“He querido disfrutar del colorido de otros instrumentos asignándolos a cada composición; bandoneón, piano, vibráfono, órgano Hammond, la voz, otra guitarra, batería. En definitiva una paleta de colores atractiva y sugerente. Este formato de dúos me permite hacer cosas diferentes, manteniendo una unidad y consiguiendo creo, un resultado rico y variado”.


La palabra DUOS implica compañía, diálogo y viaje en paralelo. Y en este viaje en paralelo intervienen siete invitados de excepción; El donostiarra Iñaki Salvador, el valenciano Arturo Serra, el portugués Joao Afonso. Philippe de Ezcurra desde Bayona, el zaragozano Luís Giménez, el navarro Juan Manuel Urriza y el guipuzcoano Fredi Peláez cumpliendo con la doble función de músico y técnico de sonido (Pottoko Studio). Parte del repertorio se ha grabado también en Mecca Recording Studio con Mikel Eceiza y la voz de Joao en Estudio Quimera (Lisboa) por Moz Carrapa.
Todos ellos destacados y reconocidos músicos de jazz de notable calidad que han enriquecido cada pieza adaptándose al ambiente que cada una requería.  
La intervención de cada músico invitado, de cada instrumento invitado aporta una estimulante variedad tímbrica y de color.

En su pasado disco –Tiempo de búsqueda- Unzu huyó premeditadamente de la formula CANCIÓN y lo que entonces se desestimaba hoy se adopta con la misma naturalidad, aquella que da la necesidad artística del momento.
DUOS es por tanto una amable colección de canciones instrumentales con estética de jazz.

LA MÚSICA. Una buena parte de este repertorio ha sido interpretado por Unzu en sus conciertos a guitarra sola. Con el tiempo algunos han sufrido transformaciones como Cromatic o Recreazz que habiendo recorrido los escenarios a guitarra sola los adaptó para orquesta de jazz (Big Band) y de nuevo y para este disco reescritos para dúo y trío con órgano Hammond respectivamente. La pieza En Memoria es un emotivo tema para guitarra y bandoneón dedicado a su madre. El tema Desvaríos que para la ocasión ha sido recortado a diferencia del directo en donde podía durar 15 minutos. Los temas Bizitz Bizitza I / II los cuales fueron escritos a raíz de la película –Pura Vida-. Los temas Mr. Haden y Fotograma en blanco y negro, inspirados por el dúo de Jim Hall y Bill Evans (sin ánimo de comparación). Motivado por los diferentes dúos de Gary Burton nacen Cromatic y Arriba hay luz. Hay un par de piezas que se salen del jazz, la canción Imagem Derradeira con letra y voz del cantante portugués Joao Afonso y con música de Unzu. Intenso texto que habla de los últimos pensamientos de un hombre antes de morir. La música con su estribillo final resulta a pesar del texto, positiva y esperanzadora. El otro tema ajeno al jazz, o no tanto, es Recreo, paisaje, colores una improvisación al piano en un claro guiño al “piano preparado” de John Cage. “Sin ser consciente de ello, llevo años tocando piezas de “guitarra preparada” cuando introduzco entre las cuerdas de la guitarra, papel, metal, o utilizo un arco de violín o un ventilador. Con este “recreo” no he pretendido innovar sino continuar jugando pero ahora cambiando de juguete”.
“En cada nuevo disco me gusta sentir que he hecho cosas que no he hecho en el anterior, y en este DUOS he hecho cosas que no he hecho antes.”.